Diablo, Diablo, Diablo!!!

El Son de los Diablos es una danza callejera y carnavalesca. Aunque no hay información precisa sobre su origen, los investigadores del folklore negro y los historiadores han rastreado sus inicios en la época colonial, fruto de una combinación del teatro litúrgico medieval y antiguos ritos africanos. Esta fusión se refleja en la participación de las cofradías y otros grupos en las procesiones del Corpus Christi en la antigua Lima (a todo esto, ¿alguien aún puede imaginarse la Lima de las Tradiciones peruanas en este Lima de hoy? Difícil, ¿no?).

En marzo se celebra Magdalenarte y hace ya varios años que el pasacalle del Son de los Diablos -organizado por Yuyachkani- cierra esta semana. Este año el desfile salió desde la cuadra donde está la casa de los yuyas hasta la plaza de armas de Magdalena. Es un espectáculo imperdible. Los diablos van... pues haciendo diabluras durante todo el recorrido y en el pasacalle participan muchas comparsas. Al final hay una presentación de cada una de ellas. El espectáculo es súper divertido y los yuyas siempre reciben a quien quiera participar, sea bailando o tocando la cajita. Nosotros asistimos/participamos desde hace varios años. Así, que si se animan, los ensayos comienzan en diciembre. En cualquier caso, no dejen de verlo.

(Recuerdo que el primer pasacalle del Son de los Diablos que asistí fue en la Rica Vicky, hace mil años y lo organizaba el Movimiento Negro Francisco Congo).
Maldito Blogger que no me deja cambiar de plantilla, grrr!!! Pero seguiré intentando cuando tenga un tiempito.

En construcción...

Estaba buscando una nueva plantilla para mi blog y encontré una linda, pero no me gustó como quedó porque era muy monocromática (colores, Blue Girl, colores!!!) y mientras tanto quise dejar todo como antes... y quedé así.
Doctora, yo le juro que sigo al pie de la letra sus instrucciones y trato de no ser tan cuadriculada, créame por favorcito, jajaja.

A ver cómo termino más tarde, con mis escasos conocimientos sobre el asunto. Wish me luck!!!

Después de la tormenta...

Estoy desaparecida, pero bueno regreso poco a poco a la normalidad. Los enfermos en casa han mejorado bastante. El antidepresivo que recetó el geriatra para mi papá está dando resultados. Aún necesita muchos cuidados y paciencia, pero la rutina ha vuelto a establecerse y él ya sabe hasta donde puede apretar y nosotros sabemos qué podemos pedirle (incluso exigirle).
Es curioso cómo te golpea la vida, nunca termino de sorprenderme. La hermana mayor de mi mamá tuvo parkinson y falleció como consecuencia de ello, un hermano mayor también sufre esta horrible enfermedad pero uno de sus hijos le ofrece una excelente calidad de vida y la pasa medianamente bien. El otro hermano mayor ha sido diagnosticado recientemente con la enfermedad esta. Ruego porque a mi mamá no le toque esto, tengo mucha fé en que no será así.
Mis tía tenía 3 hijas, y solamente una de ellas asumió la atención de su madre las 24 horas del día. Una hermana tenía la excusa del marido y el hijo adolescente (de poco le sirvió al niño) y la otra... expuso sus nervios como excusa, y su esposo tampoco se mostraba comprensivo con la enfermedad de la suegra (digamos que la culpa era la ignorancia).
Y maestra vida se encarga de cobrártelas todas: este yerno poco comprensivo y menos atento ha sido diagnosticado con parkinson, a pesar de que es joven aún y súper deportista. Me da una pena horrible por mi prima pues su situación económica no es buena y le espera un calvario que sus pocas aptitudes emocionales no sé cómo lo encajará... pero bueno, no movió un dedo por su madre y más bien criticó y renegó y... ahora le toca un largo camino, muy doloroso.
Mi otra prima vive un calvario aparte con el hijo, y su propia salud está deteriorada y no se ha librado de la amenaza de heredar el parkinson. Espero que pueda salir adelante sin más miedos ni angustias.
Es curioso cómo las personas que debieron asumir el cuidado de su madre y darle una mejor vida los últimos años que pasó en este mundo, más bien se ocuparon de "esconderla" (ese estúpido miedo al qué dirán que tiene mucha gente) y ahora deberán sufrirlo en carne propia. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Comienzo ahora mismo a visitar mis blogs favoritos.