Diablo, Diablo, Diablo!!!

El Son de los Diablos es una danza callejera y carnavalesca. Aunque no hay información precisa sobre su origen, los investigadores del folklore negro y los historiadores han rastreado sus inicios en la época colonial, fruto de una combinación del teatro litúrgico medieval y antiguos ritos africanos. Esta fusión se refleja en la participación de las cofradías y otros grupos en las procesiones del Corpus Christi en la antigua Lima (a todo esto, ¿alguien aún puede imaginarse la Lima de las Tradiciones peruanas en este Lima de hoy? Difícil, ¿no?).

En marzo se celebra Magdalenarte y hace ya varios años que el pasacalle del Son de los Diablos -organizado por Yuyachkani- cierra esta semana. Este año el desfile salió desde la cuadra donde está la casa de los yuyas hasta la plaza de armas de Magdalena. Es un espectáculo imperdible. Los diablos van... pues haciendo diabluras durante todo el recorrido y en el pasacalle participan muchas comparsas. Al final hay una presentación de cada una de ellas. El espectáculo es súper divertido y los yuyas siempre reciben a quien quiera participar, sea bailando o tocando la cajita. Nosotros asistimos/participamos desde hace varios años. Así, que si se animan, los ensayos comienzan en diciembre. En cualquier caso, no dejen de verlo.

(Recuerdo que el primer pasacalle del Son de los Diablos que asistí fue en la Rica Vicky, hace mil años y lo organizaba el Movimiento Negro Francisco Congo).
Maldito Blogger que no me deja cambiar de plantilla, grrr!!! Pero seguiré intentando cuando tenga un tiempito.

5 brochazos multicolores:

Dragón del 96 dijo...

Recuerdo haber estado a un paso de entrar a Yuyachkani hace años (siempre tuve una picazón por el teatro, que dicho sea de paso casi me mata), pero no sabía de este pasacalle... todavía estoy joven, así que... quien sabe?

Slaudos.

Ana dijo...

Que bonito, además interesante porque es una expresión cultural...

extranho mucho esas expresiones de cultura peruana!

cuando uno está lejos valora mucho mucho mucho más!

un abrazo y entiendo participas ? vas a los ensayos?? que bueno!

El perro andaluz dijo...

Yo vivo a una cuadra de la casa Yuyachkani, fíjate, y siempre asisto al Magdalenarte que es en varias sedes
Ya cambiaste el color de tu plantilla ¿no?
Con calma, vas a "enchular" tu blog.
Un beso.

Blue girl dijo...

Dragón: ¡Claro! ¡Es súper divertido! Oye, ¿y cómo está eso de que casi te mata la picazón por el teatro?
Ana Lucía: Creo que todos los que están fuera de su país extrañan más "lo nuestro". Afortunadamente internet nos ayuda a acortar distancias. ¡Saluda a Gunther!
Perrito: Mira tú, y yo estoy chambeando en Magdalena ahora. Vivimos en un gran pañuelo, jajaja.
Sip, sigo intentando porque quiero una plantilla distinta a las que blogger ofrece.
Abrazotes.

Jassy dijo...

Yuyachkani,lo máximo, cando estaba en Lima iba a sus talleres que son muy pero que muy recomendables.
Que bonito debe ser disfrutar de ese pasacalles
Beso!