Cuando la familia no ayuda precisamente...

Hace algunos días alguien se refirió a mi profesión como "esas carreras para solteros". Aunque me sorprendió su razonamiento, me quedé callada pensando que esta persona desconoce la realidad de muchas otras profesiones.

Una amiga, también arqueóloga, cría sola a su hijo. El niño tiene ya 12 años y algunos problemas serios de salud. Ella no es limeña pero tiene la suerte de tener una casita acá, y vive en Lima desde hace unos años, a raíz de una coyuntura que favoreció a algunas de sus amistades-colegas que también migraron y se establecieron acá con relativo éxito. El tipo de trabajo que ahora abunda para nosotros es la "arqueología por contrato" (trabajas en proyectos de impacto ambiental, construcción de carreteras, etc.) y con el boom del gas y la exploración de nuevos lotes, hay mucho trabajo en áreas alejadas.

Mi amiga se va hasta por un mes al fin del mundo, donde no entran ni los teléfonos satelitales. Muchas veces debe dejar a su hijo con una empleada y en otras su papá viene a Lima a quedarse con el nieto. Los problemas de salud del niño hacen que su carácter sea muy difícil, y éste empeora por los medicamentos que toma. En el último viaje, su papá y su hermano (que estaba en Lima de casualidad) decidieron que era mejor llevarse al niño a su casa (de ellos), fuera de Lima, y dejaron de darle los medicamentos y más bien lo sometieron a los cuidados de un brujo/curandero.

Conclusión: el niño empeoró, se agravó tanto que lo trajeron volando acá y lo internaron. La mamá estaba incomunicada y cuando regresó, encontró a su hijo peor de como lo dejó, con una secuela permanente además.

Me he quedado enferma de solo enterarme. Ella está acá por unas semanas y con mucha paciencia (esa es la gran bendición que tiene) está sacando adelante nuevamente a su hijo, al menos ya come y conversa un poco. Hemos hablado con ella hasta el cansancio, diciéndole que toque puertas y ventanas para conseguir trabajo estable acá en Lima (eso es muy difícil), pero evidentemente sus ingresos se reducirían mucho y los gastos del niño son elevados. Nos dice que está pensando en buscar "otra cosa", pero quienes la conocemos sabemos que eso le va a resultar difícil. No nos queda más que apoyarla.
¿Existen profesiones para solteros solamente? No lo creo. En la misma situación están los ingenieros, topógrafos, biólogos y etc. Y todos trabajamos en lo nuestro de una u otra manera. No es lo ideal alejarte de los hijos, sobre todo en el caso de la mamá (esa fue mi elección), pero en muchos casos no hay otra solución.

9 brochazos multicolores:

goloviarte dijo...

así son los sacrificios en algunas profesiones,es un blog bien escrito y por eso te invito a mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
pásate y deja tu blog en el libro de visitas,gracias

Elmo Nofeo dijo...

Pero debes reconocer que hay trabajo de escritorio y hay trabajo de campo.

Por ejemplo, cuando un comisario tiene que hacer caja para realizar un campeonato de fulbito inter-comisarias, ordena a todo su personal policial salir a realizar intervenciones y reunir una cierta cantidad por policía.

Aquel que no reune la cantida establecida se queda como guardian de cabalozo.

Moraleja: Cada tipo de trabajo requiere de ciertas aptitudes y condiciones. Ser soltero es una de ellas.

Mafa dijo...

Hay quienes hablan solo porque tienen boca pero al parecer no usan la materia gris. Ojalá que tu amiga consiga algo en Lima pronto.

Saludos

El perro andaluz dijo...

No creo que haya profesiones para solteros pero lo que sí hay son solteros de profesión.

Blue girl dijo...

Elmo: Jajaja, tu explicación es divertidísima!!
Mafa: Bienvenida!!! Ojalá!!!
Perrito: Claro, y tú eres un digno representante del gremio, ¿no?

Jassy dijo...

Bueno Elmo tiene razón y lo explica muy a su estilo como siempre, y quien se pica pierde, jejejeje.
Yo deje de trabajar por que ya me dirás como hacia yo con el barrigón de 7 meses en un estadio persiguiendo notas o en un pabellón detras de los jugadores de baloncesto sin riesgo a resbalaro a algo peor (sin descartar dar a luz en el intermedio de un partido jiji)
Lo de tu amiga no es raro, mi hermana es ingeniera y trabaja para una empresa multinacioal que tiene obras por todo el Perú y ya conocesmos nuestro Perú y su geografía...resultado no vulve a casa mas que una vez por mes, esta soltera, con novio en la misma chamba y sin matrimonio a la vista, aveces la vida te da a elegir entre profesion y maternidad o familia, y si eres mujer la elección es mas complicada.
Ojala tu amiga consiga algo en Lima que se adecue a sus necesidades y sobre todo a las del niño.
Besos!!

Dragón del 96 dijo...

Espero por el bien de tu amiga que las cosas mejoren pronto.

No sé porque entendí otra cosa con lo de "profesión de solteros", como si fuera una carrera para solitarios, mas que considerar la soltería como requisito.

Y si, muchos se casan temprano y pierden oportunidades laborales por ello, en especial cuando se necesita salir de Lima.

Slaudos.

Serendipity dijo...

No sabes como me parte el alma la historia de tu amiga. Sinceramente espero de todo corazon que Dios la ayude, que tenga fe y mas paciencia aun.

Besos,

Nelson dijo...

Interesante tu profesión. MIra quien lo dice.