Con la música no se juega (inspirada en un post del Rojo)

Mi rutina común es trabajar en casa, y si escucho música, pues ochentera y algo de salsa de la brava, me gustan también los blues, el jazz y la música de Motown. Mi amorcito escucha música africana y el ñaño escucha... reguetón!!! Horrorrrrrrrr!!! Felizmente le metí de contrabando en el mp3 música de Queen, Rolling Stones, Black Eyed Peas, Soda... y le gustó. Uff, aún hay esperanzas, jajaja.

A veces trabajo en la oficina de una de mis mejores amigas, cuyas computadoras no tienen parlantes pero sí tenemos un televisor sin cable. Mi amiga L está acostumbrada a trabajar con la bulla de la tele, no puede hacerlo sin ese fondo musical. Hace mil años que no veo ningún canal local y escuchar los gritos, imprecaciones y demás de los personajes de las telelloronas mexicanas, venezolanas y etc. hacen que me ponga malhumorada, aunque con un poco de práctica he aprendido a abstraerme (ommmmm) y casi logro olvidar al dichoso aparatajo ese.

El año pasado, por estas épocas, estuve trabajando fuera de Lima. En el centro de trabajo, afortunadamente todos compartíamos los gustos musicales: ochentas, rock en español, salsa brava, lo clásico de los noventas y... la música de los dibujos animados de nuestra chiquititud, jajaja, ¡en serio! Pero al llegar a la casa, que compartíamos con otra gente del proyecto, horror. Una chica quería escuchar huaynos ayacuchanos (ahí si que hago honor a mi nick y me quedo blue de por vida. Dejénme contarles que mi familia es de allá y crecí escuchándolos y deprimiéndome) y cuando los ponía, los ánimos terminaban por los suelos, otra quería escuchar Ritmo Romántica y tenía un repertorio de baladas muy "amplio" por llamarlo de alguna manera: de Alexander Pires a los Iracundos, pasando por la trova cubana, Mocedades, Miriam Hernández y qué se yo. Eso sí, nos encantaba su cd de Miguel Bosé. Un chico quería escuchar salsa y, siendo el más joven del grupo, sus gustos salseros eran demasiados lights para mi gusto, los otros chicos normal mientras fuera rock o salsa. Y otra de las chicas, mucho menor que yo, quería oir la hora del lonchecito... plop. A mí no se me ocurriría jamás, salvo si estoy en un taxi, donde me parece el marco musical de cajón.

¿Qué hacer? Tomar la iniciativa (mejor dicho, adelantarnos a todo el mundo): llegaba corriendo, encendía Zeta Rock & Pop y ahí nos quedábamos hasta que las señoritas románticas comenzaban a desesperar y terminábamos escuchando a Alexander Pires o Miguel Bosé, pero ambos eran aceptados por consenso. En todo caso, nunca hubo resentimientos, siempre aceptamos todas las propuestas y cuando el populorum (todos) decía nones, no nos piache, pues se respetaba el asunto.

Hace un par de meses trabajé con un grupo muy simpático. Los problemas surgían al escuchar música. En esta oficina, la chica más antigua tenía parlantes que funcionaban mientras que las demás computadoras tenían parlantes inservibles, sospechoso, ¿no? Ella tenía algo de música en la compu pero ponía siempre el mismo cd de no sé qué grupo francés al cual terminé odiando. Eso sí, muy educadita yo, jamás protesté. Otra chica tenía harta música y la descargó en la laptop (¡gracias a Dios funcionaban sus parlantes!). Ella misma se definía como "ecléctica" en sus gustos musicales. Era increíble todo lo que escuchaba, de todo: podías escuchar a Olga Tañón luego de Abba y después The Cure y por ahí escuchabas Rolling Stones y Tam Tam Go. De vez en cuando uno de los chicos y yo le pedíamos salsa (tenía puros clásicos) y ahí saltaba la otra chica: ni hablar, que le cambien la música, y lo mismo si era algún grupo que no le gustaba. ¿Y cuándo nos torturaba con su grupo punk francés? Lo que me parecía increíble es que de pronto ponía su música cuando la otra chica estaba atendiendo los pedidos musicales propios y ajenos. Alucinante. Claro que todos nos reíamos, pero no podía evitar sentirme mortificada por su falta de... respeto, tacto, atención, ¿todas las anteriores?
Es muy difícil que un grupo heterogéneo en edades y orígenes escuche la misma música. Más tranca es encontrar a personas suficientemente abiertas a explorar nuevas melodías y nuevos grupos, y peor aún es tratar de encontrar a gente que no acapare la transmisión de la música. Trato siempre de hacer un esfuerzo pero tampoco soy un angelito súper tolerante, eh?? Más de una vez estuve a punto de ahorcar a algún compañero que ponía "La culebrítica" en medio de una jornada de chamba. Todos tenemos nuestros límites.

8 brochazos multicolores:

El perro andaluz dijo...

Pídele el mp3 a tu hijo o procúrate uno pronto. Es imposible compartir gustos musicales con grupos tan disímiles.
Suerte.

Mi Chebas dijo...

Yo tengo jurasico de rock en español (seru giran, leon gieco) algo de pop (omd, naked eyes), u2, pinkfloyd, queen y police... y la locura automatica ... XD

Ursula dijo...

Debe ser terrible tener que trabajar escuchando música que no soportas (yo me moriria si escucho la culebritica en plena chamba). Y si utilizan audífonos??? Así cada uno escucha la músca que le gusta y todos felices.

Besos

Anónimo dijo...




En mi trabajo la musica que se escucha es la de las radios de mis pacientes pero usualmente es musica disco o de los 80's a mi me encanta asi que no me quejo, pero siempre por las dudas.. llevo mi ipod en el bolsillo :P


Un besho!

Elmo Nofeo dijo...

Establezcan turnos:

- En las mañanass Zeta Rock & Pop.
- Desde las 12m hasta las 2pm, música criolla.
- En la tarde soft rock.
- A partir de las 6, La hora del Lonchecito.

Así lo tengo establecido.

Angélica Camacho dijo...

Felizmente existe el ipod sino moriría en el trabajo. Me ha pasado que el "vecino" tiene dos o tres temas a los que le tiene tanto camote que los repite a diestra y siniestra. Terrible.

Blue girl dijo...

Perrito: Sí, ya se lo pedí prestado alguna vez. Felizmente lo hace de muy buena onda.
Chebas: Tenemos gustos musicales muy parecidos!!
Ursulita: Sip, es lo mejor. Dos experiencias atroces: trabajar en un lugar con calor asfixiante, sin refrigeradora, olvídate del aire acondincionado e internet u otras ventajas, siendo la radio y los cd el único recurso para no sucumbri al sopor y de pronto alguien ataca con: "Hagamos el amor por el teléfonoooo" y "Mueve tu cuerpo como una culebríticaaa".
Truly: Bien hecho, chica precavida!! La música disco es bacán, me pone de muy buena onda y la ochentera me encannntaaaa. Besote.
Elmo nofeo: Genial tu horario!! Una hora con Koky Salgado (que es buenísima onda) no está mal).
Angieypunto: Gracias por visitarme. Síiii, por qué no tienen piedad de una??? Es que su canción favorita tiene que ser "la favorita" de todosssssss???

Marea dijo...

Los 80 forever!