Los celulares y los niños

En esta última Navidad mi hijo (9 años) pidió el popular scooter de 3 ruedas y un celular. Le dijimos que no le compraríamos un celular porque no era necesario, que el día que él comenzara a salir solo, yo iría corriendo a comprarle uno. Por supuesto, el ñaño no estuvo de acuerdo: "Pero si todos mis amigos del colegio tienen".

Y es cierto. Un día fui a recogerlo pues se quedó haciendo la catequesis de la Primera Comunión y encuentro a los chicos que esperaban a su movilidades jugando, hablando o enviando mensajes en sus celulares. Niños de la edad de mi hijo y mucho menores que él.

No me parece adecuado poner un celular en manos de niños tan pequeños. Odio a las empresas que promocionan "Mi primer celular". Los niños deben de tener límites y si los padres no se los ponemos, entonces quién lo hará. Un día el ñaño salía bien campante rumbo a la movilidad con el mp3 en las orejas y el gameboy en una mano y en la otra llevaba mochila y lonchera. Aguanta!!!! Elige qué llevas, no vas con ambos y además, ya sabes que si los sacas en el cole, los pueden decomisar y adiós aparatajos. Súmenle el celular, luego un ipod... ¿Tiempos modernos? No, cada cosa en su momento y circunstancias.

Si bien el celular garantiza la comunicación, lo normal es que el niño vaya de casa al colegio y/o alguna actividad extracurricular, y sea recogido por la movilidad o los propios padres. Salvo escasas excepciones, todo está controlado.

He visto a niños de 5 o 6 años con un celular en la mano. Lo que los padres no parecen preveer es que así como el celular les garantiza la comunicación con sus niños, también permite que otras personas se comuniquen con ellos, sin contar el tiempo que pierden en clases enviando mensajitos.

Nosotros crecimos sin celulares y sobrevivimos, claro, eran otros tiempos, pero creo que mi hijo puede sobrevivir un par de años más sin un celular.

11 brochazos multicolores:

Mi Chebas dijo...

la generación de los pulgares que le dicen?

Elmo Nofeo dijo...

Hay padres que sustituyen su deber de padres por dinero, autos, celulares o permisos indebidos.

En lugar de pagarles los estudios, le dan una paga mensual. El hijo compra comida chatarra o drogas.

Para las fiestas, le prestan el carro. Y que ocurre, se emboracha, se mata y el estúpido padre dice "acababa de terminar sus estudios y tenía un futuro por delante".

En lugar de hablar o jugar con los hijos le compran celular. Se pierde la relación padre-hijo y les dañan el cerebro a los niños.

Les basta que vayan acompañados sin preocuparse a donde van. Terminan quemados en una fiesta en un local sin extintores.

Si quieren celular que trabajen, que les cueste, asi lo cuidaran y cuidaran su salud.

Imberbe_Muchacho dijo...

es un tema interesante,. ya que hay celulares que slo permiten recibir llamadas y he ahi lo ideal para los ninios sin embargo yo creo que no tiene nada de tragico que el ninio tenga un cel, siemore y cuando no te pida el de ultima generacion con camara MP3 webcam y GPS mismo control satelital de taxi... total el aparato es solo para comunicarse...
tiempos modernos, tambien tiempos extranios

Ursula dijo...

Al igual que IM también creo que si el celular es sólo para recibir llamadas y no tiene tantos jueguitos ni sonseras incorporados puede ser un artefacto útil. Y obviamente que sea sólo para la comunicacion con los papás en caso de emergencia, o sea, el niño no tiene por qué saber el número de su celular así no corremos el riesgo de que se lo de a algún extraño.

En todo caso, igual a los 5 o 6 años me parece absurdo. Está bien que la tecnología nos ayude pero no hay que abusar.

Besos

Marea dijo...

De acuerdo contigo, cómprale un walkie talkie, te acuerdas? seguro de lo tira por la cabeza, ja, ja. Otros tiempos definitivamente.

Angélica Camacho dijo...

Definitivamente a los 5 ó 6 años es una exageración pero tal vez deberías considerarlo para dentro de un año, ya estará más "grande". Eso sí creo que debe hacer méritos porque como dices bien podría sobrevivir sin él.
Hay que adecuarse un poco al cambiante mundo actual, aunque nos cueste. Si me vieras cuando tengo de visita a mi sobrino en casa, me vuelvo loca con su uso (y abuso) de la internet y el playstation. Mejor es subirse al coche con él, así puedes poner freno y no dejar que se escape en coche :)
Ya parezco mamá ja!

Saludos

Hot Woman dijo...

Los niños al celular lo utilizan para jugar, para tomar fotos, para escuchar música, etc, etc, etc, menos para comunicarse que es para lo que fue creado.
Ya los tiempos han cambiado y como dice Angie tenemos que mantenernos actualizados.
Saludos

Blue girl dijo...

Chebas: Si vieras cómo practica mi hijo con el Gameboy y el Nintendo DS!!! Digno ejemplar de esa generación, jejeje.
Elmo nofeo: Hablar, hablar, hablar... esa es la clave!!!
IM: Sipi, como papis nos toca navegar en aguas desconocidas, jeje.
Úrsula: Eso, pero ¿dónde está el límite entre el uso y el abuso en el caso de los ñaños?
Marea: Jajaja, me has hecho reír al imaginar la escena.
Angie: Buena, así acumulas experiencia!! Y sí, es mejor ir a la par que dejar que se escape!!
HW: Sí, pues, es un mero accesorio más en su caso.

El perro andaluz dijo...

Tampoco veo la necesidad que niños de 5 años tengan celu. Como dices, cuando empiece a salir solo podría ser más útil.
Un abrazo.

JARANOVICH dijo...

Es increíble pero lo he visto mucho por aquí y la verdad no entiendo esa manía. Una buena edad me parece 14 años, pero quién le explica eso a las empresas de telefonía mobil? es el mercado y hay que atacar a todos sin piedad! y los niños son un buen target.

Saludos,

Cheap Viagra Online dijo...

esto es muy cierto a los niños hoy en día se les da cosas muy poco necesarias, que no las valoran, por ello se vuelven tan mal agradecidos, por ello siempre he dicho que hay que saber darle las cosas, para que ellos sepan que se las ganan y no que se les regala...